MUSICA DE LA RONDALLA TLAHUALILO

HISTORIA

RESEÑA HISTORICA Y TRAYECTORIA DE LA RONDALLA TLAHUALILO 
En el año de 1998 un grupo de maestros de la escuela secundaria Gral. Lázaro Cárdenas del Rio de Tlahualilo, Dgo. Desean formar una pequeña rondalla para cantarles las tradicionales mañanitas a los estudiantes de esa institución educativa, se reunieron 6 maestros (Profr. Julio Gándara Gallegos, Profr. Ismael Sosa del Rio, Profr. Luis Talamantes Romo, Profr. Delfino Tovar Rangel. Profr. Ricardo Espino Guerrero) que con conocimiento de la guitarra amenizaron con un pequeño repertorio, siendo del agrado de los presentes a tal grado que pensaron en seguir practicando, y es así como nace lo que a futuro seria la rondalla tlahualilo.
Se realiza la invitación de más miembros que tenían conocimiento de tocar guitarra y cantar, empezando los primeros ensayos por la noche en la escuela secundaria Lázaro Cárdenas del Rio con muy poco integrantes, con el paso de los días se fueron integrando mas, con el principal problema que era que no existían suficientes guitarras, algunas electroacústicas, otras con cuerdas metálicas y de nylon dando por consiguiente sonidos diferentes por el encordado de las guitarras.
Ya como  rondalla  y habiendo practicado mas repertorio hace su debut un día 12 de diciembre de ese mismo año en las fiestas patronales de la iglesia de nuestra señora del pilar, poniéndose todos de acuerdo en la vestimenta para la presentación optando por votación general un pantalón negro con una camisa blanca.
A los dos años de formada la rondalla nace la inquietud de realizar una grabación en el año 2000, por la sencilla razón que la gente empezaba a pedir casete o discos en cada una de sus presentaciones, llevándose a cabo una totalmente en forma casera ya que se monto un pequeño estudio de grabación con el equipo de José Alberto Muñiz “el cocoro” en una casa de un compañero de la rondalla que estaba en remodelación, ya con el producto en mano se busco un estudio profesional para que le diera una nueva mezcla y una limpiada a el audio y poder realizar la maquila de los casetes, mandándose realizar a la ciudad de Monterrey la cantidad de 500 casetes, mismos que fueron vendidos en $30.00.
Ya con una grabación realizada se requería un traje para la foto, solicitando la ayuda del presidente municipal que en ese tiempo era el señor Amalio Soria, aceptando ayudar, regalando un total de 14 trajes de color arena; con la venta de los casetes y con la autorización de todos los compañeros de la rondalla se mando una comisión  a Paracho Michoacán a comprar 10 guitarras, quienes integraron la comisión fueron: Profr. Luis Talamantes, Profr. Julio Gándara, Profr. Ismael Sosa, José Alberto Muñiz “el cocoro” y Sergio Salazar “la roca” que en ese tiempo era regidor y con el apoyo nuevamente de la presidencia municipal se transportaron en una camioneta Silverado a cargo de la “roca” como chofer.
En el año 2003 se realiza la segunda grabación pero de forma profesional en Gómez Palacio en en los estudios GEFEB records propiedad de Enrique Sustaita “el bombas”, llevando por título el disco “Mi historia entre tus dedos”, donde se desprenden las canciones “como”, morir de amor”, cuando yo quería ser grande” “las mañanitas” etc.…
A partir de ahí la rondalla fue adquiriendo reconocimiento y durante todos esos años ha participado de manera desinteresada en todas las actividades culturales en los lugares que así lo han requerido como:
DIAS FESTIVOS
ANIVERSARIO DEL REPARTO AGRARIO
FERIAS DE LA SANDIA Y EL MELON
TEATROS DEL PUEBLO
GRADUACIONES
KERMESES
Todo esto dentro de nuestro municipio recorriendo todos los ejidos y rancherías llevando siempre un rato de esparcimiento a todo tipo de público que nos ha honrado con su presencia
Fuera de nuestro municipio la rondalla tlahualilo ha tenido intercambios culturales con municipios hermanos como lo son:
-FERIA DEL FRIJOL Y EL MAÍZ DE GUADALUPE VICTORIA DGO.
-CORONACION Y CALLEJONEADA EN RODEO, DGO.
-LUNADA EN EL PUENTE DE OJUELA EN MAPIMI, DGO.
-DIA DE LAS MADRES EN MAPIMI, DGO.
-TERCERA SEMANA COMUNITARIA EN QUIMICAS DEL REY COAHUILA
-INAUGURACION DE LA CLINICA AMISTAD EN TORREON, COAH.
-PRESENTACION EN EL NOTICIERO DEL MEDIO DIA EN EL CANAL 12 DE TV. EN DURANGO. DGO.
-PRESENTACION EN EL TEATRO VICTORIA DE LA CAPITAL DEL ESTADO REPRESENTANDO A NUESTRO MUNICIPIO
-PARTICIPACION EN EL CONCURSO DE RONDALLAS CONVOCADO POR EL ICOJUVE DEL ESTADO DE COAHUILA EN EL CENTRO SAULO
-PARTICIPACION EN EL TEATRO DEL PUEBLO DE JUAN ALDAMA, ZAC. EN EL MARCO DE SU TRADICIONAL FERIA.
-PARTICIPACION EN CUATRO OCASIONES EN LAS ESPARTAQUEADAS CULTURALES A NIVEL NACIONAL REPRESENTANDO AL ESTADO DE DURANGO EVENTO QUE SE REALIZA CADA DOS AÑOS EN LA CIUDAD DE TECOMATLAN PUEBLA, ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE LA RONDALLA TLAHUALILO SIEMPRE HA OBTENIDO EN CADA UNA DE SUS INTERVENCIONES UNO DE LOS TRES PRIMEROS LUGARES, UN PRIMERO UN SEGUNDO Y DOS TERCEROS LUGARES.